Fisioterapia orofacial-Reeducación de la Deglución

La disfagia es un síntoma definido como "la dificultad para la deglución", lo cual implica la progresión dificultosa del bolo alimenticio de la boca al esófago.

Esta progresión dificultosa del alimento a través del tracto aerodigestivo trae como consecuencia el incremento del riesgo de que parte del alimento penetre hacia el esfínterlaríngeo-penetración -o que incluso lo rebase penetrando así en las vías aéreas inferiores- aspiración. En caso de producirse, provoca la respuesta refleja de la tos, puede tener consecuencias dramáticas entre determinados sectores de la población enferma. Sobre la función respiratoria es causa de broncoespasmo, laringoespasmo, neumonía e incluso asfixia y sobre la función nutritiva de deshidratación, malnutrición y adelgazamiento, pudiendo llegar a comprometer el pronóstico vital del sujeto que la padece.

La disfagia puede afectar a una o varias de las fases de la deglución:

- Disfagias orofaríngeas, afecta fundamentalmente la fase oral y faríngea de la deglución pudiendo alterarse también la correcta coordinación entre la hipofaringe y la apertura del esfínter esofágico superior y la parte superior del esófago. En este tipo de disfagias se afecta la musculatura estriada y su control motor y son por tanto susceptibles de reeducación. La causa de la disfagia orofaríngea puede ir desde un proceso local y fácil de resolver, hasta un trastorno severo y degenerativo del sistema nervioso.

- Disfagias esofágicas, cuando la causa de la disfagia reside en una alteración de la motilidad esofágica, dependiente de la musculatura lisa que se estimula por acción vagal, o bien por procesos obstructivos a ese nivel. Este tipo de disfagias no son susceptibles de reeducación.

- Disfagias neurogénicas, las más frecuentes, causadas por trastornos en la coordinación sensitivomotriz. La alteración puede asentar en los diferentes niveles de la regulación neuromotriz de la deglución: sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, placa neuromuscular y músculo.

Las principales enfermedades de causa de disfagia son: 
-Accidentes cerebrovasculares
-Traumatismos craneoencefálicos
-Ttumores cerebrales
-Esclerosis Múltiple
-Esclerosis Lateral Amiotrófica
-Parkinson
-Síndromes cerebelosos
Otros: el síndrome post-polio, la miastemia gravis y las enfermedades musculares de carácter inflamatorio o degenerativo..

Consideramos de gran importancia la aportación desde la Fisioterapia al tratamiento y reeducación de las disfagias. El fisioterapeuta es el profesional de las ciencias de la salud especialista en la valoración, diagnóstico y tratamiento de las funciones motrices del individuo; entre las cuales se encuadra como función altamente especializada la función deglutoria.
La participación de otros profesionales en el proceso de reeducación, que ha de ser multidisciplinar, a más de incorporar a la propia familia o los cuidadores del paciente, responsables de su alimentación. El tándem fisioterapeuta-logopeda sería de gran interés en este proceso de reeducación para así integrar las diferentes funciones en las que participa la laringe durante el tratamiento: 


Deglución, Respiración y Fonación
En fisioneurologic reeducamos en su hogar.
Tratamiento de Disfagia con Fisioneurologic