Contaminación y prevalencia a sufrir un Ictus

2018-10-14

La sombra de los efectos nocivos de la contaminación esta afectando cada vez más la salud de la población . Además de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y determinados tumores, de generar déficit de atención en la escuela y alteraciones en el desarrollo cerebral de los niños, o incluso incrementar la mortalidad entre los propios fumadores, la contaminación atmosférica que se produce principalmente de la combustión de motores está relacionada también con un mayor riesgo de desarrollar un ictus.
El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal) han constatado que la exposición a altas concentraciones de carbón negro (hollín) eleva un 20% el riesgo de sufrir un ictus aterotrombótico.

Los científicos ya conocían que la contaminación atmosférica elevaba la mortalidad por ictus a largo plazo y que los altos niveles de carbón negro -más conocido como hollín- en la atmósfera influía en las muertes por dolencias cardiovasculares. La novedad de esta investigación, explica el doctor Jaume Roquer, jefe del servicio de Neurología del Hospital del Mar y responsable de estudio, es que, por primera vez, se ha demostrado que la exposición a concentraciones elevadas de hollín precipita a corto plazo el desarrollo de un accidente cerebrovascular. "Relacionamos el contaminante del carbón negro, provocado especialmente por la combustión de motores diésel, con un efecto claro en el desarrollo del ictus aterotrombótico, que supone el 30% de los ictus isquémicos que se producen", apunta Roquer. Este tipo de accidente cerebrovascular se produce cuando se desprende una placa de ateroma -formada por colesterol, calcio y otras sustancias que se pegan a las arterias- y obstruye el vaso sanguíneo.

Explican los artífices del estudio, la necesidad de concienciar de los riesgos de la contaminación y regular, en concreto, los niveles recomendados de concentración de hollín en el aire y incluir este factor de riesgo como dato informativo a los pacientes.

R. Vivanco., Gregory A., Wellenius B., Xavier B.,Marta C., Alejandra G.,Pablo de Ceballos, Ana Z.,Jordi J., Carolina S., Eva G., Andrés A., Xavier Q.,Jordi S., Jaume R. Exposición a corto plazo a la contaminación del aire relacionada con el tráfico y al inicio de un accidente cerebrovascular isquémico en Barcelona.
https://doi.org/10.1016/j.envres.2017.12.024


Contaminación y la prevalencia a sufrir un Ictus
Contaminación y la prevalencia a sufrir un Ictus