Los beneficios de la Sala de estimulación multisensorial

2019-02-26

Las salas Snoezelende Estimulación Multisensorial,  son un recurso o herramienta que permite a los fisioterapeutas trabajar con el paciente, el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación. Suponen un cambio metodológico en la estimulación de niños y niñas, personas con alteración funcional-psíquica y personas mayores en estados avanzados, donde el sujeto se convierte en el protagonista de sus propios aprendizajes, y el educador/terapeuta pasa a ser un mediador de este proceso.

Este concepto esta íntimamente relacionado con el entorno. Se crea un espacio interior, con múltiples estímulos visuales, sensitivos (táctiles, olfativos..),controlados por el profesional con el objetivo de favorecer la percepción de sensaciones, el descubrimiento, conseguir una sensación de bienestar y relajación y a adquirir el aprendizaje por medio del descubrimiento. La riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada produce un desarrollo armónico y integral.

Dentro de estos espacios se suele trabajar en dos direcciones: utilizando terapias no directivas, donde el educador/terapeuta sólo observa, y con terapias directivas, donde el educador/terapeuta procede a un objetivo a trabajar con el paciente, dónde cada actividad se divide en cuatro componentes que la forman:

  • Componente sensorial, para la estimulación de los sentidos.
  • Componente motor, la parte del cuerpo que se trabaja en la actividad.
  • Componente cognitivo, para el desarrollo de sus capacidades mentales, la atención, concentración, descubrir nuevos elementos, reconocerlos..
  • Componente psicosocial, en el que interaccionan con otra persona y con el terapeuta e intentan llamar la atención

Dirigido a:

Inicialmente fue desarrollada para personas con discapacidad intelectual graves. En 1998, Kenyon y cols. observaron las modificaciones de conductas causando sensación de bienestar y relajación. En otros estudios observaron que se reducían las esterotípias y un aumento de conductas funcionales, a más de incrementar una interacción comunicativa y emocional. Validarían entonces, la aplicación de este entorno, una mejora en múltiples patologías, obteniendo muy buenos resultados.

  • Atención temprana
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad visual
  • Enfermedades psiquiátricas
  • Demencias, envejecimiento 
  • Enfermedades neuromusculares, Traumatismos craneoencefálicos,..
  • Dolor crónico y pacientes en estado paliativo
  • Parálisis cerebral y otras patologías con daño cerebral

Tipos de salas sensoriales

Desde el punto de vista de la actividad se diferencian dos tipos de entornos:

  • Pasivo: Aquel en el que el sujeto se introduce en un ambiente que le estimula y acaricia por medio de efectos sensoriales.
  • Activo: Aquel que supone la participación del usuario en el aprendizaje y le permite tomar conciencia de los efectos de su actuación sobre el entorno (relación causa-efecto).

Desde el punto de vista de los materiales, objetivos y actuación se diferencian tres tipos de salas:

  • Salas blancas: En estas salas prima el color blanco, y su objetivo prioritario es conseguir un ambiente relajado, donde el sujeto recibe estimulación principalmente pasiva (relajación, acercamiento y estimulación).
  • Salas oscuras o negras: Se caracterizan por el uso de luz UV y elementos que brillan bajo esta luz, que no están presentes en las salas blancas. Cuentan con estímulos potentes que requieren la participación activa del sujeto (estímulos potentes, control de entorno). 
  • Salas de aventura: Este tipo de salas, a diferencia de las anteriores, no juega tanto con las luces, sino que cuenta con material variado perceptivo-motor. El objetivo es favorecer el desarrollo sensorial y cognitivo de forma paralela al desarrollo motor-físico. El sujeto experimenta a través de acciones motoras con materiales de diferentes texturas, estructuras, colores y olores (oportunidad de movimiento y actividad).

Ainara en una sesión terapéutica utilizando materiales interactivos para favorecer todos sus estímulos

Muchas salas multisensoriales, son planteadas en diferentes centros por equipos especializados y con un presupuesto elevado. Pero, sabes que podemos crear "nuestra sala multisensorial" con bajo presupuesto? En pequeños centros residenciales, centros de dia o domicilios, podemos crear nuestra propia sala con nuestras herramientas para potenciar una terapia complementaria beneficiosa para nuestros pacientes.

A continuación hemos encontrado diferentes productos, materiales, ideas que puedes ayudarte a crear tu sala, o tu terapia! 

Te adjuntamos el link de varios productos!  Esperemos que os guste!