Equilibrio y fisioterapia

16.03.2020
Se ha demostrado la gran relación que tiene el equilibrio y el control postural del paciente adulto con una lesión neurológica con su capacidad funcional y autonomía.

Es importante  explorar y  tratar correctamente al paciente con una lesión del Sistema Nervioso Central dentro del contexto principal del equilibrio y los principios del Control Motor para recuperar su mejoría

¿Como definimos el equilibrio?

Estado de inmovilidad de un cuerpo sometido a dos o más fuerzas de la misma intensidad que actúan en sentido opuesto, por lo que se contrarrestan o anulan. 

¿Para que nos sirve el equilibrio?

La equilibriocepción o sentido del equilibrio, permite a los humanos y animales caminar sin caerse o podríamos decir que es la capacidad de asumir y sostener cualquier movimiento o posición del cuerpo contra la fuerza de gravedad


Fisioterapia y equilibrio

Los fisioterapeutas realizamos una prueba de valoración del equilibrio : Prueba de Romberg, se realiza para valorar el sentido de la posición. La persona permanece de pie con los pies tan juntos como sea posible sin perder el equilibrio. Luego se le dice que cierre los ojos. Si entonces pierde el equilibrio, la información sobre la posición de las piernas puede no llegar al cerebro, generalmente debido a que los nervios o la médula espinal están lesionados. Sin embargo, las anomalías también pueden ser consecuencia del mal funcionamiento del cerebelo o del sistema de equilibrio en los oídos internos o sus conexiones con el cerebro

Tipos de equilibrios:

Equilibrio Estático: la habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento.

Equilibrio Dinámico: habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de un sujeto. 

El equilibrio depende de un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí y las cuales están reguladas por el sistema nervioso central (SNC). 

Centro de gravedad: el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.

¿Cómo funciona el sistema de equilibrio? 

Su sentido de equilibrio se forma de diferentes sistemas que trabajan en conjunto para mantener estabilidad en su cuerpo y su vista. 

El buen equilibrio depende de varios factores: 

La información sensorial correcta de sus ojos (sistema de la vista), músculos, tendones.

Articulaciones (sentido de propiocepción)

Oído interno (sentido vestibular). 

El tronco cefálico o tallo cerebral procesando esta información sensorial y dándole sentido, en conjunto con otras partes del cerebro. 

Sistema de la vista: Su vista le permite ver dónde se encuentra su cabeza y cuerpo en relación al mundo alrededor suyo. También le ayuda a sentir movimiento ente usted y su entorno. El movimiento de sus ojos para mantener objetos en su vista estables y mantener su equilibrio (el resultado motor). 

Información propioceptiva: Existen sensores especiales en sus músculos, tendones, y articulaciones sensibles a movimiento o presión. Estos le ayudan al cerebro a saber cómo sus pies y piernas están posicionados con respecto a la superficie, y cómo su cabeza está posicionada con respecto a su pecho y hombros. 

Sistema vestibular: Los órganos de equilibrio en el oído interno comunican al cerebro acerca de los movimientos y posición de su cabeza. Hay una interacción entre los canales semicirculares,  y los otolitos (el sáculo y el utrículo).


Ejercicios de equilibrio