Estimulación fototérmica de las neuronas mediante tecnología basada en grafeno

2020-07-14

Un equipo de investigadores estadounidenses ha creado una nueva tecnología que mejora la capacidad de los científicos para comunicarse con las neuronas mediante la luz. Esta nueva tecnología hace uso del grafeno, un singular material con un grosor de tan solo un átomo.
Los científicos sintetizaron una versión más gruesa y difusa de grafeno a fin de crear un mejor material para la estimulación fototérmica de neuronas. Esta clase de grafeno, denominada NT-3DFG, permite la estimulación óptica a distancia sin necesidad de modificación genética y utiliza una cantidad de energía que es órdenes de magnitud menor que la empleada por sistemas basados en materiales convencionales. Este menor uso de energía evita el estrés celular.
El NT-3DFG se puede aplicar fácilmente en forma de suspensión, permitiendo el estudio de las señales transmitidas entre neuronas y entre conjuntos de neuronas. Su superficie biocompatible es fácil de modificar químicamente, lo que la hace versátil para su uso con diferentes tipos de células y de entornos celulares. Usando NT-3DFG, se podrían desarrollar tratamientos de estimulación fototérmica para mitigar problemas motores e inducir la activación muscular.

[Proc Natl Acad Sci U S A 2020; 117: 13339-49]Rastogi SK, Garg R, Scopelliti MG, Pinto BI, Hartung JE, Kim S, et al.

Más información