Masaje abdominal para el estreñimiento

20.01.2019

El estreñimiento representa uno de los problemas más comunes de nuestra sociedad. Podremos distinguir diferentes tipos de estreñimientos, valorando cual es la causa que los provoca. Más adelante, podremos observar que puede ser propiamente el sedentarismo, la falta de hidratación, mala alimentación, ..pero también hay una parte importante de la población que debido a su enfermedad, el peristaltismo abdominal está disminuido o absente, causando una atonía gástrica. 

¿Qué tipos de Estreñimiento existen?

Estreñimiento Crónico Primario o Funcional. Sería aquella situación de estreñimiento en la que el paciente,  no padece lesiones en colon, enfermedades neurológicas, musculares o metabólicas, así como la ausencia de consumo de fármacos que lo puedan producir. La causa de este tipo de estreñimiento es desconocida y es debido a alteraciones en la función intrínseca de la motilidad colónica.

Dentro del Estreñimiento crónico primario podemos distinguir tres grupos:

  • Estreñimiento con tránsito colónico normal: sería aquel en el que el tiempo que precisa el bolo fecal para recorrer todo el colon está dentro de los parámetros normales. Los pacientes cumplen los criterios antes expuestos y suelen presentar hinchazón y distensión abdominal.
  • Estreñimiento con tiempo de transito colónico lento: sería aquel en el que el bolo fecal presenta un tránsito más lento en recorrer el colon. Los pacientes suelen presentar deposiciones muy infrecuentes pero no presentan deseo de realizar la defecación.
  • Estreñimiento por alteración del mecanismo de la defecación: es aquel debido a una alteración en la coordinación anorectal normal, necesaria para permitir la defecación. Suelen ser pacientes que precisan realizar un gran esfuerzo defecatorio e incluso precisan realizar maniobras manuales de extracción de las heces.

Estreñimiento Crónico Secundario. Sería aquel consecuencia de diversas situaciones, que afectan a la estructura normal del intestino o que interfieren en su funcionalidad o motilidad, como vemos a continuación:

  • Estreñimiento crónico secundario causas digestivas: Son situaciones en las que existe un compromiso, una dificultad, al paso del bolo fecal a través del intestino. Entre otras causas:
    -Cáncer de colon y recto.
    -Enfermedad Inflamatoria Intestinal, especialmente la Enfermedad de Crohn. ----Alteraciones en la vascularización como la colitis isquémica.
    -Estenosis de las anastomosis tras una cirugía digestiva.
    -Adherencias
    -Fisuras anales.
    -Hemorroides complicadas
    -Prolapso rectal
    -Rectocele.
  • Estreñimiento crónico secundario secundario a consumo de fármacos:  Existen multitud de medicamentos que se usan para múltiples patológicas, que como efecto no deseado pueden presentar en algunas personas el estreñimiento:
    -Ansiolíticos como las benzodiacepinas.
    -Fármacos para el Parkinson como la Levodopa.
    -Antidepresivos tricíclicos.
    -Antihipertensivos como los antagonistas del calcio.
    -Diuréticos.
    -Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)
    -Fármacos analgésicos derivados de los opiáceos como la morfina, codeína,..
    -Antiácidos
  • Estreñimiento crónico secundario a alteraciones metabólicas y endocrinas:
    -Diabetes Mellitus.
    -Hipotiroidismo.
    -Insuficiencia renal crónica
    -Hiperparatiroidismo.
    -Uremia.
    -Hipomagnesemia
  • Estreñimiento crónico secundario a enfermedades neurológicas a nivel del sistema nervioso central:
     -Enfermedad de Parkinson.
    -Traumatismos.
    -Demencias.
    -Ictus.
    -Síndrome depresivo.
    -Tumores cerebrales.
    -Esclerosis múltiple

  • Estreñimiento crónico secundario a enfermedades neurológicas sistema nervioso periférico:
    -Neuropatía autonómica.
    -Ganglioneuromatosis
    -Enfermedad de Hirschsprung o megacolon agangliónico congénito.

Que puede hacer la fisioterapia para mejorar el estreñimiento?

Como hemos explicado, pueden ser muchos factores los responsables del estreñimiento, pero desde el campo de la fisioterapia recomendamos mucha hidratación hidríca, realizar ejercicio, y una dieta equilibrada con mucha fruta y verdura, y si, en estos casos, observamos que persiste el restreñimiento y son únicamente los laxantes que nos ayudan a defecar.. el masaje abdominal y la movilización abdominal mediante técnicas manuales de Fisioterapia pueden ser una solución. Esta técnica permite mejorar la digestión y la evacuación, estimulando la actividad del intestino. Favorece la motilidad intestinal (peristaltismo), fortalece la musculatura profunda y mediante la presión aplicada favorece la movilización de fascias y las adherencias del tejido. Además, estimula la función de los órganos adyacentes como la vesícula biliar y el hígado, aumentando el flujo de sangre y de oxígeno y mejorando su funcionalidad de secreción.

Recomendamos el masaje abdominal en aquellos pacientes con patologías neurológicas o no, que presenten esta dificultad e impacto que produce en el día a día, como terapia de mejora. La reducción de la toma de medicación, evitaremos los efectos adversos de los laxantes, como el enlentecimiento de nuestro transito abdominal fisiológico.

Existen varios estudios relacionados con la efectividad del masaje abdominal, pero uno de ellos, relacionado, en nuestro campo, los pacientes con afectaciones neurológicas, ha publicado en Parkinsons Dis. de McClurg D, Walker K, Aitchison P , Jamieson K, Dickinson L, Paul L, Hagen S, Cunnington AL. El estudio sobre el impacto que tiene las constipaciones en sus vidas, el efecto de usar cambios en el estilo de vida y el masaje abdominal como una forma de control del estreñimiento. Se describieron tantos los consejos recibidos a aplicar en su estilo de vida como el masaje abdominal mejoras  beneficiosas para aliviar los síntomas de estreñimiento .

En Fisioneurologic aplicamos estas técnicas a nuestros pacientes para aliviar y mejorar estos síntomas, muy concurrentes en nuestra práctica diaria. Valoramos al paciente su estado general, y aplicamos nuestros tratamientos de forma individualizada y integral, teniendo en cuenta todos sus sistemas (incluyendo gástricos)


Bibliografía:

-AEF. Asociación Española de Fisioterapeutas-Masaje abdominal para el alivio del estreñimiento en personas con Parkinson: un estudio cualitativo. 
-McClurg D, Walker K, Aitchison P, Jamieson K, Dickinson L, Paul L, Hagen S, Cunnington AL. Parkinsons Dis. 2016; 2016: 4842090. Doi: 10.1155 / 2016/4842090. Epub 2016 8 de diciembre. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28090363]