Fisioterapia infantil Bobath

02.06.2019

La fisioterapia infantil es el tratamiento de bebés y niños con patologías que requieran la reeducación funcional vinculada con el desarrollo motor y el aprendizaje del movimiento.  

Es el Concepto Bobath, una de las técnicas empleadas por profesionales de neurorehabilitación, que nos permite la interacción de una gran variedad de técnicas adaptadas a las necesidades y reacciones individuales de cada niño. Describe y atiende tanto los problemas de coordinación motora en relación a las reacciones posturales normales como las alteraciones de la percepción y problemas funcionales de la vida diaria.


El principal objetivo que trabajamos con los niños con este método, es el control del tono postural, inhibiendo los patrones de la actividad refleja anormal. Facilita la adquisición de patrones motores normales, lo cual se busca con manipulaciones específicas, adaptadas según el grado de desarrollo del niño. 


El cerebro en los primeros años de la vida es inmaduro, pero con gran plasticidad, lo cual nos permite influir mucho en su proceso de maduración, creando engramas del movimiento normal. Con el tratamiento temprano se puede evitar la adquisición y habituación de patrones anormales de hipertonía, y la aparición de contracturas y deformidades evitando así eventuales cirugías correctoras y afectaciones funcionales.

Fisioneurologic somos fisioterapeutas especializados en rehabilitación infantil:

  • Atendemos a domicilio al bebé o niño para mejorar la disfunción, patologia presentada derivadas de alteraciones neurológicas, músculo esqueléticas, enfermedades degenerativas y enfermedades raras
  • En su entorno, en su hogar, donde puede estar más tranquilo, y evitar el contacto exterior en el caso que presente afectaciones respiratorias.
  • Protocolo de actuación: valoración del niño, reunión con la familia, trabajo interdisciplinar con su entorno (cdiap, médicos, escuela,..), propuesta de objetivos.
  • Tratamiento de recuperación ( inhibición, facilitación, estimulación)
  •  Formación a cuidadores y familia sobre ayudas y mejora para el bebe/niño.

"A través de la fisioterapia pediátrica ayudamos a los niños/as y adolescentes a alcanzar su máximo potencial de independencia"