Los ultrasonidos podrían ser eficaces para paliar el Alzheimer

29.06.2021

Hoy hemos encontrado un estudio que informan que : Los ultrasonidos pueden superar algunos de los efectos perjudiciales del envejecimiento y la demencia sin necesidad de atravesar la barrera hematoencefálica, según han descubierto investigadores del Queensland Brain Institute (Australia) en un trabajo publicado en Molecular Psychiatry. Los investigadores evidenciaron que los ultrasonidos de baja intensidad restablecían eficazmente la cognición sin abrir la barrera en modelos murinos.

La nueva investigación incluyó un grupo de control designado que recibió ultrasonidos sin las microburbujas que abren la barrera con resultados sorprendentes al observar el notable restablecimiento de la cognición.
Ante estos resultados concluyen que los ultrasonidos terapéuticos son una forma no invasiva de mejorar la cognición en los ancianos, sin menoscabo de la seguridad del paciente a largo plazo.

Los autores recuerdan que los resultados del estudio no despejan las dudas sobre las diferencias entre el envejecimiento fisiológico normal y el patológico, relacionado con la enfermedad de Alzheimer, considerando, en cualquier caso, que puede haber cierto solapamiento entre el envejecimiento fisiológico y el patológico en el cerebro, y la posibilidad de corregirlo con ultrasonidos es significativa para los enfermos de Alzheimer. 

[Mol Psychiatry. 2021 May 27. doi: 10.1038/s41380-021-01129-7]Blackmore DG, Turpin F, Palliyaguru T, Evans HT, Chicoteau A, Lee W, Pelekanos M, Nguyen N, Song J, Sullivan RKP, Sah P, Bartlett PF, Götz J.