¿Qué es la Esclerosis Lateral Amitrófica? (ELA)

04.09.2019

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica rara que involucran principalmente las células nerviosas (las neuronas) responsables de controlar el movimiento de los músculos voluntarios. 

Estos músculos son los responsables de movimientos como masticar, caminar y hablar. La enfermedad es progresiva, lo que significa que los síntomas se empeoran con el tiempo. En la actualidad, no hay cura para la ELA ni tampoco un tratamiento eficaz capaz de detener o revertir la evolución de la enfermedad.

La ELA pertenece a un grupo más amplio de trastornos conocidos como enfermedades de las neuronas motoras, causados por el deterioro gradual (degeneración) y muerte de las neuronas motoras (también llamadas motoneuronas), que son las células nerviosas que se extienden desde el cerebro a la médula espinal y a los músculos de todo el cuerpo. Estas neuronas motoras inician y proporcionan los enlaces de comunicación vitales entre el cerebro y los músculos voluntarios.

Es muy importante la figura de un fisioterapeuta especializado en neurologia para tratar y seguir el paciente durante el curso de su enfermedad.

Cuáles son los síntomas de la ELA?

En más de la mitad de los casos, no existen síntomas hasta que no se han perdido las neuronas del movimiento necesarias para provocar un deterioro físico evidente. Entre los síntomas más característicos se encuentran los siguientes: 

  • Fasciculaciones: espasmos de los músculos producidos de forma involuntaria 
  • Calambres musculares
  • Rigidez muscular (espasticidad) y articular progresiva, calambres y dolores de predominio muscular que se manifiestan especialmente en el período de descanso nocturno
  • Debilidad y atrofia muscular  
  • Dificultades para el habla, la deglución y la respiración
  • Dificultad para masticar o tragar

¿Cómo diagnosticar la esclerosis lateral amiotrófica?

El diagnóstico se basa fundamentalmente en una historia clínica detallada, examen físico en profundidad y diferentes pruebas de laboratorio.

La prueba principal más empleada es la electromiografía, que es utilizada para evaluar la respuesta del músculo y de las motoneuronas al estímulo eléctrico, valorando la funcionalidad y respuesta de cada músculo.

También se realizan si es necesario biopsias musculares, análisis de sangre y estudios cerebrales detallados mediante resonancia magnética o TAC. La resonancia magnética (RM),  generalmente son normales en las personas con ELA. Sin embargo, pueden revelar otros problemas que podrían estar causando los síntomas, como un tumor en la médula espinal, un disco herniado en la nuca que comprime la médula espinal, siringomielia (un quiste en la médula espinal) o espondilosis cervical (desgaste anormal que afecta la columna a la altura del cuello).

¿Cómo tratar la esclerosis lateral amiotrófica?

Al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa, es importante destacar la importancia de realizar un enfoque multidisciplinar, poniendo los objetivos en común con el resto del equipo sanitario, formado por el área de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia ocupacional, Logopedia y Psicología .

Dependiendo de las síntomas que presente el paciente debido al avance se enfocará el tratamiento, teniendo como objetivos principales:

  • Normalizar el tono mucular, postural y la sensibilidad
  • Prevenir contracturas y deformidades
  • Facilitar transferencias, movimientos funcionales de de tronco y extremidades 
  • Disminuir las disfunciones orofaciales
  • Facilitar actividades bimanuales, con la ayuda de la terapia ocupacional.
  • Favorecer una correcta higiene bronquial

La Fisioterapia en la ELA

Es muy importante la figura de un fisioterapeuta especializado en neurologia para tratar y seguir el paciente durante el curso de su enfermedad.

La terapia física  pueden aumentar la independencia de la persona y su seguridad durante el curso de la ELA y mejorar la calidad de vida. El ejercicio aeróbico suave y de bajo impacto, como caminar, nadar y montar bicicleta estacionaria, puede fortalecer los músculos,  mejorar la salud cardiovascular y ayudar a las personas a combatir la fatiga aparte de mejorar el aspecto psicológico de la persona .

  • Estiramientos: con el objetivo de normalizar el tono, trabajar la espasticidad y flexibilizar segmentos corporales

  • Cinesiterapia: Movilización forzada ,activa, activo-asistida o pasiva en función del estado del paciente, buscando mejorar la movilidad, prevenir las deformidades y rigideces.

  • Ejercicio aeróbico de bajo impacto: buscando una mejoría en la tolerancia a la fatiga, pero siempre teniéndola en cuenta ya que es muy importante no provocar el agotamiento del paciente

  • Recomendaciones de ayudas técnicas y ortopédicas

  • Fisioterapia respiratoria: pautas de educación en Fisioterapia respiratoria para que el paciente tenga las herramientas necesarias para una buena higiene bronquial, ya que el paciente tendrá problemas para expectorar , así como técnicas de relajación para ayudar a controlar su ritmo respiratorio.

  • Equilibrio y coordinación

  • Fisioterapia deglutoria: para favorecer el máximo tiempo posible el tragar sus alimentos.

Desde Fisioneurologic nos gusta explicar todas aquellas enfermedades de las cuales tenemos a diario con nuestros pacientes y exponer todo nuestro trabajo.
Si tuvierais dudas o queréis que nuestros fisioterapeutas especializados en Neurología acudan a realizar un tratamiento de Fisioterapia personalizado y de calidad a domicilio, podéis poneros en contacto con nosotros, os ayudaremos en todo lo posible. 
                                                              Contactar



La fibromiàlgia és una malaltia crònica, generalitzada i que es caracteritza per dolor de llarga durada als músculs i a les articulacions de tot el cos. Actualment no hi ha un tractament farmacològic que la curi, però sí moltes mesures que alleugereixen els símptomes i milloren la qualitat de vida del pacient.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como «el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y...

Des de la SEN, Sociedad Española de Neurología, publica la cuarta edición del 'Manual de Práctica Clínica de Cefaleas', con la intención de servir como guía a los profesionales de la salud que atienden a pacientes con cefaleas o migrañas.